Hora local:
cabecera
  • FECHA DEL EVENTO10 al 16 de abril 2017
  • DIA5 de 5
  • WEBCASTOFF
  • RESULTADOSOFF
  • STATUSFINALIZADO
  • ACTUALIZADODomingo, 16 de Abril 2017

Conocer Mar del Plata





Cómo llegar a Mar del Plata, Argentina
 
Se puede llegar a Mar del Plata por aire (vía Río de Janeiro) o tierra.
 
Mar del Plata está ubicado a 414 kilómetros de la Capital Federal. Son muchas las empresas que ofrecen vuelos non-stop al aeropuerto internacional de Ezeiza.
 
Luego desde Capital Federal, es posible viajar a Mar del Plata de diversas formas.
 
Viajar por Tierra a Mar del Plata: Transfers, Bus, Autobus, Colectivos, Omnibus, Tienda Leon.
Viajar por Aire: Aeropuertos, Varig, TAM, GOL, Aerolineas Argentinas, TEAM, Jets Privados, Helicopteros.
 
Ubicacion
 
Mar del Plata está ubicada a 404 km de la ciudad de Buenos Aires sobre el Océano Atlántico
Población: 650.000
Superficie: 1453 km
Costa: 47 km
Clima: Templado con influencia marítima
 
Temperatura:
Máxima promedio anual: 19ºC
Máxima promedio en verano: 26ºC
Máxima promedio en invierno: 13ºC
 
Acceso a Mar del Plata desde Buenos Aires:
Autovía 2: 404 km.
Ruta 11: 602 km.
Ruta 226: 441 km.
 
Duración del viaje:
En auto: 4 horas (Autovía 2)
En bus: 5 hs.
Por Ferrocarril: 5.30 hs.
Por Avión: 45 minutos de vuelo
 
 
El Aeropuerto internacional Astor Piazzolla está situado a sólo 10 minutos del centro de la ciudad.
 
Tres aerolíneas operan diferentes destinos nacionales con más de cuarenta vuelos semanales que aumentan durante la temporada de verano.
 
Alrededor de cuatro trenes arriban por día a la ciudad. El viaje desde Buenos Aires tiene una duración de cinco horas.
 
La moderna y segura Autovía 2 conecta Buenos Aires con Mar del Plata en cuatro horas (404 km). Tres rutas (11 - 88 - 226) también vinculan Mar del Plata con la ciudad de Buenos Aires y el resto del país.
 
 
Más de cincuenta compañias de buses conectan la ciudad con el resto del país. El viaje desde Buenos Aires dura aproximadamente cinco horas.
 

 
La Ciudad
 
Mar del Plata, el principal centro turístico y balneario de la Argentina, está ubicada a orillas del océano Atlántico, a sólo 404 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Magníficas playas, amplias bahías, acantilados imponentes y bosques se alternan a lo largo de 47 km de costa. Sierras, campos ondulados, arboledas, lagunas, arroyos, quintas y canteras conforman paisajes rurales de gran belleza.
La temperatura media en invierno es de 12 ºC a 14 ºC  y  en verano es de 23 ºC a 27 ºC.
La población estable es de 650.000 habitantes y el arribo de turistas anual supera los 8.000.000.
 
Economía
 
Dentro de los sectores económicos tradicionales, la economía del Partido de General Pueyrredon, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, se encuentra liderada por el sector de servicios, en el que se destaca la actividad turística que la convierte en la primera ciudad turística del país.
A través de su cordón frutihortícola, Mar del Plata, además de autoabastecerse,  provee de sus productos a la ciudad de Buenos Aires y a otras importantes de la región. Sus tierras se caracterizan por un alto contenido de materia orgánica y brindan amplias condiciones agroecológicas para el cultivo de cereales, oleaginosas, hortalizas y frutas, así como para la cría de ganado bovino y ovino.
Como principal puerto pesquero del país, Mar del Plata desembarca toneladas anuales de pescado, que son procesadas en modernas plantas locales. La industria textil marplatense se caracteriza por la calidad y el diseño aplicado a sus productos. La actividad minera está relacionada con las canteras de cuarcita, también conocida como ”piedra Mar del Plata”, que se comercializa para usos ornamentales, bloques para escollerado, etc.
El enlace con el sector industrial lo constituye el Parque Industrial General Savio, donde se han radicado importantes empresas vinculadas a la alimentación, insumos médicos, metalurgia, plásticos, construcción y otros rubros de la industria.
 



Historia
 
Las tribus de los indios llamados pampas o serranos por los españoles, dominaron la región antes de la llegada de los europeos y a ellos corresponde el título de primeros pobladores.
La llegada del hombre blanco a esta zona de la provincia de Buenos Aires se produce en 1581, con una expedición de exploración, encabezada por Juan de Garay.
En 1746, a instancias del monarca español, se funda a orillas de la laguna Las Cabrillas (hoy Laguna de los Padres) la Reducción de Nuestra Señora del Pilar a cargo de sacerdotes jesuitas. La población indígena alcanzó el considerable número de 1200 personas, lo que motivó a los sacerdotes a solicitar el reconocimiento del lugar como pueblo. A pesar de haber sido concedido este pedido, su existencia fue efímera ya que sucumbió al ataque indígena. Los misioneros abandonaron las instalaciones el 1 de septiembre de 1751.
El propósito de establecer con el Brasil una corriente de intercambio más activo que el que existía, indujo a un consorcio portugués a fundar un saladero de carne vacuna en esta zona por ser el lugar geográficamente más adecuado para ese fin. Este establecimiento y otras instalaciones quedaron a cargo de José Coelho de Meyrelles, quien llegó a esta zona a fines de 1856.
La población en torno al saladero comenzó a ser llamada Puerto de la Laguna de los Padres. Ciertos quebrantos económicos y de salud alejaron a José Coelho de Meyrelles, quien vendió sus bienes a Patricio Peralta Ramos. Comprendiendo el gran porvenir de esta zona, Patricio Peralta Ramos, volcó sus mejores esfuerzos para darle vigoroso impulso. En 1873, decidió la construcción de la Capilla Santa Cecilia, cuyo nombre recuerda a la esposa de don Patricio, doña Cecilia Robles. En noviembre del mismo año comenzó las gestiones correspondientes ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, para que se reconozca la existencia del pueblo, haciendo hincapié en el nombre que él había elegido: Mar del Plata. Finalmente el Decreto del 10 de febrero de 1874 firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires reconoce al pueblo. Posteriormente se designa esta fecha como la de la fundación de la ciudad de Mar del Plata.
La llegada de Pedro Luro en 1877, quien se hace cargo del saladero, la grasería, instala un molino y construye un nuevo muelle, dará un decisivo impulso a la agricultura y al desarrollo de la zona. En 1879, el gobierno provincial, autoriza la creación del Partido de General Pueyrredon.